sábado, 25 de mayo de 2013

Delimitación Conceptual


Introducción a las conductas delictivas

Antes de introducirnos en la intervención psicopedagógica en casos de conducta delictiva y violenta por parte del alumnado sería imprescindible especificar qué entiendo por esta problemática y qué posibles situaciones abarca. 

Por un lado nos encontramos las conductas identificadas como violencia  que se especifican cuando:
“Una persona o grupo de personas del centro se ve insultada, físicamente agredida, socialmente excluida o aislada, acosada, amenazada o atemorizada por otros que realizan impudentemente sobre víctimas estos comportamientos y actitudes. Si estos comportamientos no son puntuales sino que se repiten, la víctima se ve envuelta en una situación de indefensión psicológica, física o social, dada la disminución de autoestima, seguridad personal y capacidad de iniciativa que le provoca la actuación de sus agresores, la ausencia o escasa ayuda del exterior y , la permanencia en el tiempo en esta situación social” (Ortega, 2000).

Clasificación de la Conducta delictiva y violenta:

-  Violencia contra material
-  Violencia contra el grupo de iguales (física o verbal) (bullying)
-  Violencia contra el profesorado
-  Robo/Hurto
-  Acoso sexual
-  Tráfico y consumo de sustancias ilegales

Factores de riesgo que influyen en la reproducción por parte del alumnado

-  Factores individuales

Estos factores de riesgo hacen referencia a las capacidades, actitudes y personalidad del alumnado que pueda promover un comportamiento violento o delictivo. Dentro de este ámbito encontramos los trastornos de personalidad, relacionados con depresión, impulsividad,… También se incluyen el bajo coeficiente intelectual.

-  Factores familiares

El núcleo familiar también puede afectar negativamente en la conducta del niño/a. Entre los factores familiares más influyentes nos encontramos la pobreza, el número de componentes (a mayor número más riesgo), la reproducción de esta misma conducta en el hogar y los abusos por parte de los padres o madres.

-  Factores asociados al grupo de iguales

Partiendo de la idea de Hein y Barrientos (2004) “Si se interactúa con personas que tienen una orientación delictiva, el aprendizaje de estos comportamientos se favorece en la medida que las relaciones con estas personas sean frecuentes, duraderas, intensas y tengan sentido y significado”, las relaciones con iguales puede afectar negativamente al comportamiento de determinado alumnado.

-  Factores escolares

Este factor, también queda determinado de forma muy adecuada por Hein y Barrientos (2004) “Cuando se ha estudiado este sistema con más detalle se ha visto que hay ciertas características de talas área que influyen en el desarrollo de comportamientos de respuestas en los niños y jóvenes. En estos casos se aprecia un escaso Apoyo comunitario, una estigmatización y exclusión de actividades comunitarias, alta tasa de desempleo, alta proporciona de niños y jóvenes en respuestas psicosocial, falta de oportunidades económicas legítimas, una comunidad con escasas redes de amistades, bajo compromiso comunitario, bajos niveles de participación”.

-  Factores socioeconómicos o culturales

Este último, hace referencia por un lado a la desventaja socioeconómica de parte de la población que afecta negativamente en los jóvenes aumentando el riesgo de actuación violenta y delincuente. Por otro se relaciona con el desempleo juvenil que existe en  la actualidad como una situación de alto riesgo.

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