miércoles, 29 de mayo de 2013

Intervención en la Familia



Objetivos
Sería ideal delimitar unos objetivos generales para el psicopedagogo en el ámbito familiar ante la prevención ante problemas de violencia y delincuencia juvenil. No podría añadir unos específicos ya que cada caso es diferente y requiere de una intervención individualizada. Esto es debido a la diversidad cultural, diversidad de capacidades, de ideologías y formas de vivir que tiene la sociedad en la que vivimos. A continuación se presentan dos objetivos a conseguir para que exista una intervención adecuada tanto desde el ámbito escolar como desde el ámbito familiar:

-  Valoración del núcleo familiar desde el centro y los profesionales de la educación. El profesorado y personal del centro educativo ha de respetar la diversidad familiar y comprender sus ideas y actitudes personales. De esta forma la involucración del núcleo familiar en la prevención y actuación será mayor y facilitará el proceso.

-  Colaboración con la familia para una intervención triangular para conseguir valoración de la familia sobre el centro escolar. La familia a de percibir por parte del profesorado su preocupación por todo el alumnado y ha de contar con la opinión de la familia respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje. Si consideramos a la familia informándola y dándole responsabilidades y votos dentro del ámbito educativo su percepción sobre este será positiva y facilitará la intervención.

Principios

Principios generales familiares hacia la prevención de la violencia y delincuencia escolar. Se tratan de unos valores y actitudes necesarios dentro del contexto familiar que favorecerá la relación interpersonal del grupo y mejorará la comunicación y comprensión entre sus miembros. Dado que la mayoría de las conductas delictivas se relacionan a la adolescencia, es muy importante la actuación familiar ya que los jóvenes se encuentran en una etapa de alteraciones emocionales y distanciamiento con los miembros de la familia.
-  Respeto
-  Diálogo
-  Convivencia pacífica
-  Empatía

Actividades
“La silla Caliente”, consiste en una actividad estratégica propuesta por la Teoría de la Gestalt con el fin de que todos los agentes que intervienen en el conflicto se pongan en el lugar del otro, de tal forma que empaticen las circunstancias de los demás para llegar a una comprensión y acuerdo entre todos a través del diálogo. El psicopedagoga guiará la actividad y las posteriores conclusiones.

- Silla caliente entre las familias implicadas: Familia de la víctima y familia del agresor. Esta actividad está dirigida principalmente al acoso escolar u violencia entre iguales.

- Silla caliente entre Hijo/a, cuyo comportamiento es delictivo, y sus padres. La actividad irá dirigida a que ambas parte comprendan la posición de cada uno de ellos.

- Silla caliente entre los iguales implicados.

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