sábado, 25 de mayo de 2013

La Función del Psicopedagogo/a


¿Qué papel tiene el psicopedagogo/a?

El primer paso ante la intervención psicopedagógica en casos de delincuencia y violencia dentro de los centros educativos es considerar los modelos de actuación y las funciones explícitas que un profesional de psicopedagogía a de desarrollar como prevención y actuación de la cuestión tratada en el blog: conducta delictivas por parte del alumnado. Partir  de un documento realizado por la universidad de Jaume I para “Jornades de foment de la invetigació” he recogido las funciones del psicopedagogo/a con el fin de identificar aquellas destinadas a trabajar  la violencia en los centros y los modelos de actuación más adecuado a la realidad educativa.

Los modelos de intervención más adecuados serían:
·  El modelo de programas, con un carácter preventivo para anticiparse a los problemas de violencia y delincuencia con el fin de conseguir un clima adecuado para el aprendizaje óptimo y potenciar el desarrollo integral del alumnado.
·  El modelo de consulta, que se propone asesorar a los agentes que intervienen en el problema presentado desde un punto de vista holístico, es decir, profesorado, tutores, familia, alumnado y EOE. Con el fin de realizar un intervención adecuada desde toda la comunidad educativa. Se trata de un modelo de actuación ante un problema.

Por otro lado las funciones del psicopedagogo/a que se identifican en este documento son:

1.             Coordinación de las actividades de orientación de los centros del sector.
2.             Colaboración en los procesos de evaluación, evaluación y revisión de Proyectos curriculares mediante la participación en la comisión pedagógica de los centros.
3.             Colaboración con los tutores en el establecimiento de planes de acción tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de esta, así como de elementos de soporte para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas efectivas complementarias, la realización de adaptaciones curriculares.
4.             Orientación psicopedagógica en los procesos de Aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas educativas.
5.             Detección al inicio de la escolarización de las Condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno y su adaptación al ambiente escolar.
6.             Evaluación y valoración socio-psicopedagógica y logopedia del alumno con necsidades educativas especiales, elaboración colegiada del informe técnico para el dictamen de su escolarización y si es necesaria la propuesta  de adaptación curricular significativa.
7.             Colaboración con los tutores y los maestros de Educación Especial en la detección y el seguimiento de las dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje y en la formación de los alumnos con NEE.
8.             Asesoramiento a las familias y participación en el desarrollo de programas formativos de padres.
9.             Orientación para la transición al mundo del trabajo para adultos escolarizados en EPA.
10.         Asesoramiento a los equipos docentes y equipos directivos en todas las actividades relativas a  las funciones anteriores.

De éstas diez consignas que forman el papel del psicopedagogo/a identificamos como las más incluidas tanto en el modelo de prevención como de actuación las siguientes:

-                “Colaboración con los tutores en el establecimiento de planes de acción tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de esta, así como de elementos de soporte para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas efectivas complementarias.”

El psicopedagogo ha de ser un orientador no sólo para el alumnado sino para los tutores que se tienen que enfrentar a diferentes situaciones de delincuencia y violencia en el centro escolar. Por ello, éste ha de proporcionar recursos con el fin de dar seguridad y herramientas adecuadas de actuación con el fin de garantizar un proceso de aprendizaje potenciador y n desarrollo integral del alumnado.

-                “Detección al inicio de la escolarización de las Condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno y su adaptación al ambiente escolar. “

Una función hacia la prevención dentro del ámbito de la orientación personal. No podemos olvidar que la educación se compone solamente de formar curricularmente a jóvenes sino que también tiene como objetivo el desarrollo óptimo personal, así como integración de valores y conductas para desenvolverse de forma correcta dentro de una sociedad democrática.

-                “Asesoramiento a las familias y participación en el desarrollo de programas formativos de padres.”

Los padres y madres de los alumnos/as forma un eje principal en la educación de éstos/as ya que gran parte del tiempo del joven se pasa en el núcleo familiar. Por ello, es importante la orientación destinada a la familia ya que para una intervención exitosa tanto la escuela como la familia han de remar en la misma dirección con el fin de que el alumno/a reciba una educación adecuada y consensuada. Ya que podemos considerar el entorno o contexto cercano al alumnado como causa principal de su conducta.

-                Asesoramiento a los equipos docentes y equipos directivos en todas las actividades relativas a  las funciones anteriores.”

También, otros profesionales son necesarios para la realización de una intervención correcta por lo tanto, la orientación del psicopedagogo/a no sólo irá destinada a los tutores sino que a todo el personal del centro implicado así como los docentes y el equipo directivo que será los principales agentes de toma de decisiones. Por ello, es imprescindible aportar consejos y recursos ante intervenciones tan delicadas como los casos de violencia y delincuencia donde el porcentaje de fracaso escolar de los alumnos/as que reproducen estas conductas es muy alto.

Por último, he de considerar otra función desde mi punto de vista:

“Coordinación con otros profesionales, asociaciones, equipos especializados que puedan aportar grandes ayudas a la prevención y intervención ante los problemas”
Va dirigido a profesionales e instituciones externas, así como, en nuestra cuestión el papel de un psicólogo profesional en educación es de gran ayuda ante la intervención con las familias y los niños/as implicados.

-                http://www.psicopedagogia.com

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