sábado, 25 de mayo de 2013

Orientación al profesorado


Intervención en el Profesorado

Orientaciones dirigidas a los docentes. Principios de la orientación.

-         Actuación del psicopedagogo desde un punto de vista preventivo proporcionando recursos para construir un buen clima de clase y evitar situaciones de delincuencia o violencia.

-         Papel del psicopedagogo/a como guía del profesorado y no como instructor, ya que ha de ser el docente el que construya por el mismo a partir de fuentes y experiencias adecuadas su propia intervención adecuada a cada situación específica.

1.                      Formación

La realidad educativa, día a día refleja, los continuos cambios de la sociedad y de la las relaciones interpersonales, los avances en el currículum, los nuevos conceptos dentro del ámbito educativo y las nuevas ideologías y experiencias relacionadas con el aprendizaje hacen la necesidad de un continuo reciclaje por parte de los profesionales de la educación.

El psicopedagogoa/  forma un papel esencial en este proceso de formación continua ya que ha de asesorar al profesorado y orientándolo dándole recursos que le ayuden a afrontar de forma efectiva la práctica educativa. Pues bien, dentro de nuestra temática propongo algunas orientaciones que pueden ser útiles para los docentes y, así, dar soluciones y actuar con seguridad y conocimiento ante situaciones difíciles causadas por una conducta delictiva o violencia en el aula o entorno educativo.

A continuación, se presenta una serie de recursos, más específicamente un listado de organizaciones que llevan a cabo cursos a distancia destinados a la formación del profesorado. Dentro de estas entidades online, cómo psicopedagogo, he seleccionado aquellos cursos que favorecerán la intervención del profesional  en las situaciones comentadas a lo largo de todo el blog. También junto al curso se realizará una pequeña reseña de los contenidos a trabajar durante su realización.

a)                     Magister.  Cursos para el profesorado, Homologados

Cursos a distancia de la Universidad de Francisco de Vitoria (Madrid)

-            CURSO: La prevención y mediación de conflictos en el aula.

·           Módulo I: Delimitación conceptual. marco sistémico de la institución educativa. Prevención de conflictos.
·           Módulo II: Prevención y mediación de conflictos  en la etapa  de educación infantil.
·           Módulo III: Prevención y mediación de conflictos en ls etapas de educación primaria y educación secundaria.
·           Módulo IV: Intervención educativa en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria desde los documentos del centro.
·           Módulo V: El proceso de mediación.
·           Módulo VI: Acoso escolar.

-            Técnicas  y Dinámica del Comportamiento y de la Conducta del alumno de infantil, primaria y secundaria

·           Módulo I. Fundamentos conceptuales: comportamiento y de la conducta.
·           Módulo II. La entrevista conductual. análisis funcional de la conducta y del comportamiento.
·           Módulo III. Reforzamiento y castigo
·           Módulo IV. Técnicas para desarrollar, mantener y reducir conductas.
·           Módulo V. La psicologia cognitiva y sus técnicas de aplicación para modificar la conducta.
·           Módulo VI. El desarrollo de habilidades interpersonales en los niños y niñas


b)                     Sembrando Futuro (Fundación). Eduforma online

-  CURSO: Estrategias de resolución de conflictos, mediación y negociación para el docente.
·                 Una perspectiva positiva del conflicto
·                 El conflicto y sus características
·                 Conociendo el conflicto
·                 Las emociones y los conflictos
·                 La comunicación y el conflicto
·                 La semiología del gesto, el lenguaje corporal y la programación
neurolinguística (PNL)
·                 Afrontamiento del conflicto
·                 La resolución del conflicto
·                 Los métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC)
·                 La resolución de conflictos en la educación.
·                 La negociación
·                 Negociación e inteligencia emocional
·                 El proceso de mediación
·                 La mediación en el entorno educativo
·                 La Mediación escolar en España
·                 El diagnóstico y la solución de conflictos en el aula.
·                 La mejora de la convivencia en los centros educativos: comparativa de las directrices de las Comunidades Autónomas


c)                      Afoe Formación (Junta de Andalucía) Conserjería de Educación.

-  CURSO: Prevención de las drogo dependencias en el ámbito educativo.
·                 bloque 1. Etiología y contextualización del consumo de sustancias
·                 bloque 2. Prevención primaria. nociones generales
·                 bloque 3. Prevención secundaria
·                 bloque 4. Prevención terciaria
·                 bloque 5. Formación en prevención


2.                      Experiencias

Otro recurso de utilidad para la intervención en el docente es proporcionarle diferentes documentos que argumenten ante la conducta delictiva y violenta, como proyectos, guías y diferentes experiencias vividas en torno a la misma temática, llevadas a cabo por diferentes compañeros con el fin de dar ideas y proporcionar información práctica de cara a nuestra realidad educativa. A continuación presento algunos documentos:
·                 “Projecte de convivència i èxitt educatiu” Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya.

Este proyecto trabaja valores en relación a la educación por la paz, la inclusión y la mediación como actitudes a trabajar específicamente en la delincuencia y violencia juvenil. Por otra parte, también incluye un apartado de resolución de problemas donde, específicamente, conflictos graves identificándolos con aquellas situaciones de violencia verbal o física que perjudican notablemente la convivencia en el centro, porque generan sentimientos de indefensión, inseguridad y angustia en los miembros de la comunidad educativa.


·                 “El proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE). Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. Rosario Ortega Ruíz.

Una experiencia educativa en Sevilla donde se aplica un programa de trabajo investigador sobre los malos tratos entre iguales, una exploración de la naturaleza y la presencia de dicha problemática en los centros escolares, y una propuesta de carácter preventivo basado en una comunidad de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario